Discurso de la concentración

Arratsalde on, buenas tardes a todos:

Como podéis ver, hoy cambiamos ligeramente la dinámica de la concentración que realizamos el último miércoles de cada mes desde hace un año. Comenzamos a leer antes el comunicado. El motivo es porque va a ser algo más largo de lo habitual para poder comentar un poco la situación actual e informaros de las acciones que tenemos pensado realizar.

En primer lugar deciros, que durante el verano y debido a las merecidas vacaciones que todos necesitamos, suspenderemos las concentraciones. No habrá, por tanto, concentración ni en Julio ni en Agosto.

Si las cosas no cambian (y no creemos que lo hagan), volveremos a retomarlas en Septiembre quizá cambiando el discurso habitual de petición de soluciones al de recordatorio de que seguimos aquí vigilando que las promesas realizadas se cumplen.

Si se cumple lo prometido, el centro de especialidades parece que puede ser realidad a corto plazo. Después de la asignación de partidas presupuestarias para el 2017 y los dos próximos años y tras las últimas reuniones que hemos mantenido con la Agencia URA y la directora de Osakidetza, todo parece indicar que tras la terminación de las obras de encauzamiento del Rio Cadagua en el barrio de Mimetiz, comiencen sin mas tardanza las obras de los Centros de Atención Primaria y el Centro de Especialidades, tan importantes y necesarias para todos los que habitamos en  Enkarterri.

En cuanto al estado de los centros Educativos de Primaria y Secundaria de Mimetiz, como todos sabemos tienen graves problemas, tanto de espacio como de infraestructuras, con importantes deficiencias como son la presencia de grietas en el edificio de Secundaria que han obligado a un vallado preventivo de un edificio considerado, a día de hoy, fuera de Ordenación por la Agencia Vasca del Agua URA. En una reunión con responsables de Educación mantenida días después de la manifestación realizada conjuntamente con el AMPA de Mimetiz pidiendo soluciones, parece que el problema lo van a poner sobre la mesa para darle una solución definitiva lo antes posible.

Parece por tanto que ambos problemas están encauzados pero nuestra intención, lejos de relajarnos, es seguir muy atentos a que todas estas previsiones se cumplan y no pase como en el año 2007, que tras existir un dinero destinado a comenzar dichas obras, e incluso un proyecto adjudicado en concurso publico, todo quedo en nada, y nuestra querida comarca Enkarterri, como casi siempre, sufrió las consecuencias de la crisis, algo que no sucedió con otras comarcas como la de Uribe-Costa, donde si se ha construido el Hospital de Urdúliz, o la comarca de Busturialdea, que también dispone desde hace unos años de su Centro Sanitario en Gernika.

Explicar la situación con mayor detalle nos llevaría demasiado tiempo por lo que, en breve, publicaremos en las redes sociales un análisis mas detallado de los pasos realizados y de la situación actual tanto de Sanidad como de Educación. Os animamos a que estéis atentos a las publicaciones donde además, y con total libertad, todos podéis aportar vuestra opinión.

Solo nos queda agradecer una vez mas vuestra presencia y vuestro apoyo, pues como siempre hemos dicho, vosotros sois los auténticos artífices de que nuestros mandatarios hayan decidido escucharnos y atender estas reivindicaciones, que desde hace 15 meses venimos pidiendo.

También queremos dar las gracias a los medios de comunicación, pues gracias a ellos nuestro mensaje y nuestras peticiones han llegado a un gran numero de personas a las que sin su ayuda nos hubiera sido imposible llegar.

Nuestro agradecimiento también, a las asociaciones y empresas que nos han prestado su ayuda cuando se la hemos solicitado.

Insistimos en que esto no es una despedida, sino un hasta luego, y que no cejaremos en nuestro empeño hasta que consigamos ver conseguidas estas reivindicaciones que consideramos tan importantes, necesarias y justas para nuestra comarca Enkarterri.

Gracias a todos.