Aniversario de la plataforma y novedades.

Hola a todos:

1ac3b1oHa pasado un año. Sí, un año desde que allá por el mes de Abril de 2016 se creó la Plataforma Enkarterrin Behar Dugu. Una Plataforma formada por vecinos y vecinas de la comarca de Enkarterri, preocupados por el retraso de la construcción del prometido Centro de Especialidades y por la situación de los Centros Escolares.

Durante este tiempo, como muchos ya conocen, hemos tenido infinidad de iniciativas: recogida de firmas, escritos, entrevistas en distintas radios, informaciones en los medios de prensa, mociones en ayuntamientos, manifestación, concentraciones, presentaciones… Todo ello motivados por la idea de convencer a los Responsables de Sanidad y Educación de que las reivindicaciones que respetuosa y pacíficamente se solicitaban, eran justas y adecuadas.

En el grupo de personas que compone esta Plataforma hay mujeres y hombres con capacidades y profesiones que poco tienen que ver con las labores que suponen afrontar el reto de llevar adelante peticiones de este tipo y para ello han intentado desarrollar su labor informándose de la situación que había en Educación y Sanidad.

No se trataba de decir sin más “esto está mal porque sí”, si no de argumentar con datos lo que se reivindicaba. Datos obtenidos desde muchas fuentes, siempre ciertos y sin posibilidad de poder ser desmentidos por los responsables de Educación y Sanidad. Se ha buscado el historial de informes habido hasta entonces, todos ellos siempre de carácter público (Desde la Agencia vasca del Agua (URA), hasta informes de arquitectos)

Con toda la información que se ha ido recabando se ha ido teniendo un mayor conocimiento de los temas que se abordaban con personas cada vez más preparadas, cada una de ellas en la parcela que mejor sabía. Unos en Educación y otros en Sanidad, ayudando de la mejor manera posible en lo que cada uno mejor dominaba: Entrevistas, Informes en las redes sociales, documentación, escritos, iniciativas, concentraciones, etc. Todos colaborando en la medida de sus posibilidades. Y todo ello con actuaciones aprobadas en consenso en las reuniones correspondientes.

A veces hemos escuchado que disponemos de más tiempo para reunirnos que otros tipos de colectivos, de asociaciones o plataformas. Pues no, están equivocados, es el mismo que los demás. Todos tenemos familias que atender, trabajos y horarios. Unas veces faltan algunos a las reuniones, otros no han podido continuar porque sus horarios se lo impedían y el resto intentamos reunirnos en la medida de lo posible, en base al compromiso e interés que hemos adquirido entre nosotros y con los vecinos de Enkarterri, por defender las reivindicaciones que solicitamos.

En definitiva, intentamos organizarnos de la mejor forma posible y acudir a las reuniones y actos convocados, aunque suponga un sacrificio para nosotros y nuestras familias.

Sabemos que una Plataforma por el mero hecho de reivindicar algo, no va a encontrar la mejor disposición en las formaciones políticas que gobiernan y son las responsables de los departamentos a las que se formulan estas peticiones.

Plataformas como la nuestra no les gusta y conlleva pasar a ser molestos o algo peor. Es el lema de siempre de “si no estás conmigo, entonces estás contra mí”. Desgraciadamente también lo hemos podido comprobar. Nos hemos ganado el desprecio de más de un seguidor político, bulos falsos, insultos. Entendemos que demasiado castigo para lo que se solicitaba que no es otra cosa que reivindicar algo que es bueno y beneficia a todos de igual manera.

Suponíamos que no tendríamos otra cosa que apoyo y colaboración.

El mismo que nos brindaron algunas formaciones políticas. Pero claro, eso es imposible de realizar sin salirse de las pautas marcadas por los responsables de esas formaciones. Parece que cueste admitir que haya más “vida” fuera de la política y que los ciudadanos también pensemos y queramos participar para mejorar nuestra comunidad y comarca.

Pero salvando todos estos inconvenientes, desde la plataforma creemos que no estamos igual que hace un año. Se ha avanzado algo, pero, aunque parece que ya hay inversiones previstas, no debemos olvidar que eso mismo ocurrió hace ya diez años. No debemos bajar la guardia sino seguir luchando hasta que se vea realizado.

Novedades:

A continuación, añadimos unos enlaces con las ultimas noticias sobre el nuevo centro de Especialidades y sobre el colegio de secundaria Mimetiz de Zalla.

Cartas enviadas por el Ayuntamiento expuestas públicamente en su página web, con nuevas propuestas al Dpto. de Educación y Dpto. de Sanidad.

Educacion:

https://drive.google.com/open?id=0B3GdmX9fLvW6OEFkWDVZUktjYzQ

Sanidad:

https://drive.google.com/open id=0B3GdmX9fLvW6MWp2Q0NCdzBOV1U

Esperemos esta vez una respuesta positiva ya que no se ha visto hasta la fecha en el historial expuesto públicamente en la página web del Ayuntamiento, ninguna respuesta a lo planteado durante este tiempo

Enlace del parlamento, con interpelación de José Luis Uría (parlamentario de Elkarrekin Podemos) al consejero de Sanidad (Jon Darpón) y la respuesta que da a la misma. Contestación del Sr. Consejero páginas en PDF (119 a 122) y video con las preguntas y respuestas:

http://www.legebiltzarra.eus/fr_iniciac/DDW?W=INI_NUMEXP=%2711%5C10%5C05%5C01%5C0080%27

El señor Darpón se equivoca claramente en dos puntos, por lo que le rogamos se informe bien antes de afirmar algo:

  1. La reunión entre la Delegación Territorial de Sanidad de Bizkaia y la Plataforma Enkarterrin Behar Dugu.

Es cierto que nos reunimos con varios responsables, pero eso no quiere decir nada. Podíamos habernos ahorrado el viaje para las respuestas que nos dieron. Solamente que se haría el nuevo centro. A partir de ahí, cualquier pregunta referente a plazos de ejecución, presupuestos o posibilidad de otras ubicaciones, lo desconocían y nos remitieron de nuevo a que se lo solicitáramos al consejero Darpón: “El mundo al revés”

Total, que podíamos volvernos contentos, con una reunión que solamente sirvió para saludarnos y en la que nos sorprendió que los responsables en que se había delegado esta reunión, desconocieran todo lo que les planteábamos. Ya que, si no eran ellos los encargados de respondernos, no veíamos quien podía llegar a ser.

  1. Otra equivocación del Sr. consejero viene en la aseveración de que solamente han sido 25 las firmas que le hemos hechos llegar, aun sabiendo, que esas 25 firmas son de las y los trabajadores del centro, por lo que nuestra reivindicación cuenta con el apoyo de amplia mayoría de la plantilla de centro de salud. Aun así, señor consejero, han sido más de 3.700 recogidas de ciudadanos (comprobables) los que han solicitado la construcción del nuevo centro.

A ello podemos sumar, además, la aprobación unánime de lo planteado en plenos de Ayuntamientos Encartados, por todos los partidos políticos, incluido el suyo.

Por supuesto, nos alegramos de que se aumente la partida para el centro médico de Zalla en 200.000 € por la propuesta del Partido Popular para el año 2017, pero más nos hubiera gustado una cantidad mucho mayor, pensamos que se podría emplear este aumento este mismo año para abreviar los plazos de inicio de ejecución realizándolos en paralelo a las obras de inundabilidad de URA. Curiosamente se ha rechazado una propuesta del grupo Elkarrekin Podemos de aumentarlo a 2 millones de euros. Nos gustaría saber qué hubiera pasado si la propuesta de cifras hubiese sido a la inversa…

Y con respecto a los centros educativos:

La plataforma Enkarterrin Behar Dugu registró un escrito (acompañado de fotografías) en el Ayuntamiento de Zalla informando de fisuras y grietas en la fachada norte del edificio (parte trasera) del Instituto de Secundaria de Mimetiz, además de la situación general actual de todo el edificio para que fuese valorado por los técnicos especialistas en este tipo de materias.

Pues bien. El tiempo nos va dando la razón. Ante el estudio realizado por la arquitecta municipal, ésta ha determinado el vallado Norte del IES Zalla BHI, ya que puede suponer un riesgo para terceros, limitando el paso de personas en esta zona y proponiendo además que un técnico competente en la materia valore más profundamente los daños observados.

Ante lo cual el Ayuntamiento ha dispuesto lo siguiente https://drive.google.com/file/d/0B_bnxUGyOavQUmtTOUIwMjFuMlE/view.

No parece que se pueda arreglar como ha dicho más de una persona “con un poco de raseo y pintura”. No sabemos si esta situación es para preocuparse o alarmarse, pero el que quiera cerrar los ojos para no ver que hay un grave problema, puede seguir haciéndolo “si cree que no pasa nada y todo va bien”.

Estamos a la espera de un informe de un técnico competente que valore la situación actual del edificio y el estado de gravedad del mismo, que seguimos pensando viendo cómo se encuentra, que no puede ser nada bueno.

Por último, solo nos queda agradecer la confianza en nosotros recibida por los vecinos de Enkarterri. Gracias a su apoyo y colaboración han hecho posible que podamos avanzar en el objetivo de ver realizado el nuevo Centro de Especialidades y esperamos que se avance en dar una solución también por parte del Dpto. de Educación a los problemas del Colegio Público Mimetiz y el Instituto de Secundaria Zalla BHI en Zalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s