Enkarterrin Behar Dugu ni se hunde ni se esconde

anonimo

En el día de hoy, algunos compañeros de la plataforma Enkarterrin Behar Dugu, hemos recibido un mensaje de texto, de un padre o madre anónim@, por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. En este post publicamos el mensaje en cuestión y la respuesta que le damos desde la plataforma:

Mensaje del padre/madre anonim@:

EL HUNDIMIENTO DE ENKARTERRIN BEHAR DUGU

Esta semana la plataforma Enkarterrin Behar Dugu (EBD) ha organizado otra concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Zalla.

Para dar a conocer dicha concentración han procedido a difundir el primer cartel de lo que promete ser un serial. Nada que objetar al respecto.

En este primer cartel aseguran que el edificio que utilizan nuestros hijos de 8 a 16 años, “se está hundiendo”.

Lo que llama la atención de semejante afirmación estriba en el hecho de que EBD todavía no haya llamado al 112 solicitando la evacuación inmediata y clausura definitiva de dicho edificio. Porque es lo que procede si dicha afirmación tremendista es cierta.

En ausencia de dicha llamada a los servicios de emergencia, dejan en evidencia la actuación irresponsable y manipuladora de Enkarterrin Behar Dugu. Irresponsable por alarmista y manipuladora por pretender azuzar al colectivo de padres y madres con un tema tan sensible como es el bienestar y la seguridad de nuestros hijos e hijas.

PADRES Y MADRES IRRESPONSABLES

¿Acaso los padres y madres somos unos irresponsables por enviar a nuestros hijos e hijas a una escuela que “se está hundiendo”? ¿Es ése el mensaje que EBD nos quiere trasladar?

EDIFICIO DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Llama la atención que siendo el edificio de titularidad municipal, EBD se olvide de la responsabilidad del Ayuntamiento para con el mantenimiento de ese edificio.

Es cierto que la Agencia Vasca del Agua URA, NO permite la realización de obras mayores en ése edificio. Como tales se entienden una planta extra, un ascensor o un ala nueva. Pero permite que el Ayuntamiento realice las obras de mantenimiento que surgen en el día a día.

Si a día de hoy el edificio tiene notorios problemas de mantenimiento, se debe en exclusiva a una voluntad política del Ayuntamiento de Zalla de que ello sea así y sus razones tendrá para que eso sea así.

Todo lo demás, teatro.

 

Respuesta de Enkarterrin Behar Dugu:

Estimado padre:

Primero de todo decirte que nos hubiera gustado dirigirnos a ti personalmente, y no a través de nuestro blog, como nos vemos obligados a hacerlo, puesto que tu anonimato nos impide cualquier tipo de comunicación más personal.

En lo referente al “hundimiento” del edificio que se encuentra encima del regato de Otxaran, compartido por los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, aclararte que la información técnica que poseemos, apunta, que décadas de erosión continuada del agua proveniente del mencionado regato, ha producido un desgaste en las zapatas de dicho edificio (coloquialmente conocido como cimientos). Esta seria una de las razones, entre un cumulo de ellas, por las cuales el edificio presenta grietas de un tamaño considerable, las ventanas no encajan adecuadamente en sus marcos, la estructura de la puerta principal se ha “desencajado” parcialmente de la estructura de ladrillos…

Si en las octavillas que repartimos el pasado lunes no mencionamos esto, fue por el reducido tamaño de la publicación. Pero tenemos que dejar constancia, clara constancia, que todo lo que nosotros comunicamos esta basado en información técnica, la cual disponemos desde el inicio de nuestra andadura. Hablar de hundimiento, no quiere decir que el edificio se vaya a hundir de forma inminente (si no, ten por seguro que ya hubiéramos alertado al 112), sino que es una forma coloquial de expresarlo.

Por otro lado, desde Enkarterrin Behar Dugu nos preguntamos cual es la motivación, o el fin, de este mensaje difundido anónimamente. ¿A caso a ti, como padre o madre de una niña o niño que estudia en CEIP Mimetiz HLHI o IES Zalla BHI, no te preocupa la precaria situación del colegio de tu hija o hijo? ¿Ves normal que el edificio de primaria inaugurado en 2010 sea insuficiente en el 2016, porque no es capaz de albergar a todos los estudiantes? ¿Crees que un edificio en el que URAgentzia, la administración hidráulica vasca, solo deja hacer obras de ornato y decoro, sea una instalación adecuada para la educación de tu hija o hijo? ¿Te parece adecuado que los estudiantes de una clase de tercero de primaria, durante los meses de septiembre y octubre, soportaran temperaturas de 38ºC en su aula tutorial? A nosotros esta situación nos parece inaguantable y tercermundista, por eso seguiremos luchando por nuestras justas reivindicaciones.

Con respecto a la titularidad del edificio, desde la plataforma EBD queremos dejar claro que esta cuestión es competencia de las instituciones, por lo tanto dirígete a ellas para reclamar lo que estimes oportuno.

Nos acusas de manipuladores, alarmistas e irresponsables. Desde nuestros comienzos todas nuestras acciones han sido responsables y en ningún caso manipuladoras, no entendemos los insultos que nos dedicas gratuitamente en este escrito.

Queremos dejar claro, que somos un grupo de personas con la única intención de obtener unos resultados que van a ser inmejorables para los vecin@s de Enkarterri y creemos firmemente en nuestro trabajo. Esta es una difamación sobre nosotros, escudada en el anonimato, inadmisible.

Te hacemos el ofrecimiento, como siempre le hemos hecho a toda la ciudadanía, de tratar este tipo de criticas personalmente, ya que en un pueblo pequeño como Zalla la cercanía hace que la comunicación entre vecinos sea más fácil.

Atentamente,

Enkarterrin Behar Dugu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s