Respuesta al Consejero de Salud del Gobierno Vasco

Hospital_Zalla

Zalla, 6 de Julio de 2016.

Estimado Consejero;

En relación al escrito enviado al Alcalde de Zalla, Javier Portillo, respondiendo a la moción aprobada por unanimidad el 4 de Mayo en el Pleno del Ayuntamiento de Zalla, referente a la construcción del Hospital Comarcal-Centro de Especialidades de Zalla, desde la Plataforma “Enkarterrin Behar Dugu” nos gustaría hacerle las siguientes aclaraciones:

  • Tanto la Plataforma como el resto de vecinos y vecinas de Enkarterri tienen conocimiento claro y conciso de toda la información referente a la construcción del mencionado Hospital Comarcal-Centro de Especialidades, puesto que esta todo colgado en la web del Ayuntamiento de Zalla.
  • Cuando la Plataforma dice “promesas incumplidas” lo decimos con conocimiento de causa y procedemos a razonarlo:

En el año 2007 el Sr. Inclán, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, anuncio la construcción de un Hospital de día en Zalla, helipuerto incluido, a la vez que se prometían también instalaciones similares en Gernika y Urduliz. A la vez, el Ayuntamiento de Zalla cede gratuitamente un terreno municipal para la construcción del Centro Medico a Osakidetza.

Un par de años más tarde, se encarga el proyecto de construcción a GAZ ARKITEKTOAK SLP, en él se invierten 348.631€ (IVA incluido) de dinero público y se hace una reserva de 1,7 millones de euros del presupuesto del año 2011 para su construcción. Ese mismo año es aprobado por el Gobierno Vasco el Plan Territorial Parcial Comarcal del Área Funcional de Balmaseda-Zalla, en el que se incluía, en el artículo 94, dicha infraestructura como proyecto estratégico.

Nueve años después, los Hospitales de Gernika y Urduliz ya están en funcionamiento (desde el 10 de junio de 2013 y el 1 de Julio de 2016 respectivamente) y el de Zalla no es prioritario según Osakidetza.

También cabe destacar, la noticia publicada el 2 de Agosto de 2008 en la cual se dice que las obras del Hospital de Zalla arrancaran en 2010, indicando que es un centro de alta resolución, con un presupuesto destinado de 9,6 millones de euros, daría cobertura a unas 34.000 personas en los servicios de urgencias, diversas consultas especializadas, diagnósticos y cirugía mayor ambulatoria. En ella también se habla de que el Ayuntamiento de Zalla ha aprobado ya la cesión de los 5.000 metros cuadrados que albergara el complejo sanitario en el centro del municipio, a escasos 30 metros de la Casa Consistorial y junto a la estación de FEVE. Por otro lado, se dice que el centro médico entrara en servicio en 2012, el cual se dividirá en cuatro plantas de 2500 metros cuadrados, siendo la superficie total de 10.000 metros cuadrados, además del helipuerto. Es más, se explica con detalle que el centro médico contara con 15 especialidades y que incluso tendrá clases de preparación al parto y rehabilitación. Todo esto esta explicado por el Sr. Leandro Kapetillo, Alcalde del municipio en esa época.

Esto nos lleva a preguntarnos a la vista de todas estas informaciones, ¿donde está el Hospital? ¿¿Que ha pasado con todo esto???

  • En cuanto a la respuesta por parte de su Consejería de que la parcela sigue calificada a día de hoy como inundable por la Agencia Vasca del Agua; permítanos recordarle que dicha Agencia (URA) envía, con fecha 11 de noviembre de 2014, un informe al Ayuntamiento de Zalla (el cual se solicitó el 14 de agosto de 2014) sobre la posibilidad de edificación del Centro de Especialidades en la ubicación originalmente prevista. A la luz de las obras hidráulicas, que se están proyectando gracias al Acuerdo Marco firmado entre Ayuntamiento de Zalla y URA en octubre de 2012, se explica cómo a partir del comienzo de dichas obras se “permitirá, desde la competencia de la Administración Hidráulica, la autorización del Centro de Especialidades pretendido”.

A la vista de todo lo expuesto desde la Plataforma “Enkarterrin Behar Dugu” lo que pretendemos es que desde la Administración se comprometan en arreglar esta situación y  nos planteen posibles opciones/soluciones a lo demandado. Por lo tanto los  emplazamos, a usted y a su departamento, a mantener una reunión en la fecha que Uds. consideren oportuna, adaptándonos nosotros,  sin ningún problema.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de mail enkarterrinbehardugu@gmail.com. Y nosotros, mediante los medios a nuestro alcance, le comunicaremos a la ciudadanía, que está muy volcada y preocupada con este tema, la respuesta/solución que usted nos traslade.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Enkarterrin Behar Dugu.

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