Carta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

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Zalla a 10 de Mayo de 2016

A la atención de la Sra. Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Hace ya un mes que la plataforma Enkarterrin Behar Dugu se presentó al público (el día 8 de Abril de 2016) y más de dos meses desde que comenzamos con la recogida de firmas en la plataforma de peticiones online Change.org. A diferencia del Departamento de Salud, dirigido por su compañero Jon Darpón Sierra, la consejería que usted preside no nos ha remitido ningún tipo de respuesta a nuestro manifiesto, en el cual se explica la situación de precariedad en la que está sumida la comarca de Enkarterri.

Dicho lo cual, nos vemos en la obligación de profundizar en la problemática que sufren la Escuela Pública C.E.P. Mimetiz L.H.I. y el Instituto I.E.S Zalla B.H.I. con el fin de que su departamento reaccione ante las graves deficiencias.

Instalaciones compartidas:

Actualmente, en las instalaciones públicas educativas de Zalla, que además de ser el centro de referencia para sus vecin@s lo son para alumn@s de otros municipios encartados (Sopuerta y Artzentales), coexisten dos centros: el Escuela Pública C.E.P. Mimetiz L.H.I.(Educación Infantil y Primaria) y el I.E.S. Zalla B.H.I. (Educación Secundaria). Estos dos centros comparten ciertos espacios, como pueden ser el patio, el salón de actos y el comedor. Esto supone un quebradero de cabeza para el personal docente, puesto que tienen que utilizar un horario de uso para compartir dichas instalaciones, en perjuicio de la flexibilidad.

Dicho lo anterior, El Gobierno Vasco pone el personal de los centros anteriormente mencionados, pero debido a que comparten instalaciones los vecin@s de Zalla tienen que pagar a escote una parte que no les corresponde de los gastos que generan estos centros, la cual debería de ser asumida por el Gobierno Vasco.

Espacio insuficiente:

Por otro lado, en ambos centros existen graves problemas de espacio, con más de 96 alumn@s en aulas desplazadas no adecuadas a sus necesidades, con niñ@s de infantil dando clase en el edificio de Primaria, niñ@s de Primaria ocupando aulas de las instalaciones de Secundaria, profesorado sin espacio donde reunirse, donde almacenar material… Cabe reseñar que los 19 niñ@s de la clase de infantil desplazada, en el edificio de primaria, están totalmente aislados del resto de compañer@s. Es más, el patio que les corresponde es el que se encuentra entre los edificios de primaria y secundaria, por lo tanto en los recreos no pueden verse con los niñ@s de su misma edad. Ciertas semanas los profesor@s se ven obligados a no impartir la clase de psicomotricidad, ya que el aula especialmente diseñada para esta actividad se encuentra en el edificio de infantil… Sin embargo, lo peor de todo no es que los alumn@s estén en aulas no acondicionadas para su edad, nos consta que hace un par de años alumn@s de infantil tuvieron que dar clase en el pasillo por no existir aulas suficientes.

El tema del espacio va para largo, en las últimas dos décadas se han construido e inaugurado dos edificios, uno para educación infantil y otro para educación primaria. Sendos edificios se han quedado “obsoletos” poco después de inaugurarse, al no poder acoger a todos los alumnos correspondientes en dichos edificios, incluso después de acometer ampliaciones, como es el caso del edificio de infantil ampliado dos veces. Somos conocedores de que existen proyectos para la construcción de nuevos edificios, ¿por qué no se llevan a cabo?

Todavía cabe señalar que esta situación no se va a arreglar con el tiempo. El número de aulas de los edificios de la Escuela Pública C.E.P Mimetiz L.H.I. como del Instituto I.E.S. Zalla B.H.I. fue calculado para acoger a dos clases de unas 20 personas por curso, pero cada vez son más son los cursos en los que hay tres clases, debido a la crecida de la población infantil o a la preferencia de la educación pública por parte de los padres y madres. ¿A qué tenemos que espera, a tener 35 niñ@s por aula o a sacarlos a los barracones?

Edificio fuera de ordenación:

El centro de Secundaria cuenta con dos edificios. En uno de ellos, al estar ubicado sobre el regato de Otxaran, las autoridades hidráulicas (URAgentzia, Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfico del Cantábrico) no permiten hacer ninguna obra. Su departamento, Educación, asume que debe derribarse y hacer uno nuevo pero no explica cuándo. Mientras tanto, el edificio se sigue utilizando, a pesar de encontrarse en una situación precaria.

Por encontrarse fuera de ordenación urbana en dicho edificio no se pueden acometer ningún tipo de obra de gran calado. Y es que según los profesores y los trabajadores del centro de secundaria este edificio necesita ser reparado, he aquí algunos ejemplos:

  •  La calefacción hay que repararla o cámbiala, debido a que su funcionamiento no es correcto.
  • Las puertas están en mal estado.
  • La ventanas no cierran adecuadamente, por lo tanto no aíslan bien y en invierno el calor se escapa hacia el exterior.
  • Los baños de la primera planta y de la plata baja están en muy mal estado, por este motivo no se pueden utilizar en los recreos y en los días de fiesta.
  • El techo del Laboratorio de Ciencias Naturales tiene un agujero.
  • En los días de calor en la biblioteca el calor es inaguantable debido a que se encuentra en el último piso, habría que acometer algún tipo de obra para solucionarlo.
  • El “hall” del edificio esta cosido de grietas.

Si esto fuera poco, este edificio, que se encuentra encima del regato de Otxaran, se está “hundiendo”, esto a su vez ocasiona que aparezcan grietas (algunas de ellas de dimensiones alarmantes), que las ventanas no encajen adecuadamente en el marco, que las cristaleras de la plata baja se estén separando de la estructura ocasionando aún más grietas…

Ascensor en el instituto, ¿utopía?

Por otra parte, hace pocas semanas nos enteramos de que en el concurso público para la adjudicación de la obra del ascensor de uno de los edificios del instituto Zalla B.H.I. ha quedado desierto. Según las fuentes consultadas, el presupuesto del contrato que se elaboró desde el Gobierno Vasco de unos 200.000 euros (sin IVA) estaría por debajo del coste real de la obra, por esto motivo las empresas invitadas al concurso declinaron la propuesta del Departamento de Educación.

Zalla no es la excepción

Esta situación alarmante se repite una y otra vez en los centros de enseñanza pública de todo Enkarterri. El espacio es la mayor problemática, prueba de ello es la utilización de barracones en la escuela pública C.P.I. Eretza Berri I.P.I.; o la eliminación en el instituto I.E.S. Balmaseda B.H.I. de aulas especializadas para ciertas asignaturas. Tan bien son reseñables, en ambos centros, los problemas de seguridad (las ventanas, planes de evacuación de los edificios…) y accesibilidad (falta de ascensor, rampas…).

En definitiva, desde Enkarterrin Behar Dugu creemos que el pueblo de Zalla y la comarca de Enkarterri se merecen unas instalaciones educativas públicas de calidad. Por este motivo, reivindicamos (y reivindicaremos) que las administraciones competentes solucionen los problemas mencionados con la máxima celeridad posible.

 

Enkarterrin Behar Dugu.

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