Respuesta de Enkarterrin Behar Dugu al Departamento de Salud del Gobierno Vasco

IMG-20160427-WA0012

Zalla a 26 de Abril de 2016

 

A la atención del Sr Consejero de Salud del Gobierno Vasco

En primer lugar, desde la plataforma Enkarterrin Behar Dugu queremos agradecer su rápida respuesta a las demandas que se le plantean, entendiendo que nos toma como un interlocutor válido para tratar con las instituciones.

Queremos responder y matizar algunas de las respuestas dadas.

Necesidad del Hospital Comarcal – Centro de Especialidades:

Entendemos que la necesidad existente en el 2007 sigue siendo la misma en 2016. Cuando se determinó en el 2007 que había necesidad de un hospital o centro de especialidades no se tuvo en cuenta la posible evolución de la población en los años siguientes. Ahora, 9 años después se toma como excusa que la población no ha crecido (al menos de la forma que tenían prevista). Si las infraestructuras en 2007 eran insuficientes, ahora siguen siéndolo porque, lejos de mejorar, las condiciones han empeorado.

Además, no sólo hay que fijarse en la evolución de la población de Zalla según el EUSTAT sino que hablamos de que acuden pacientes de muchos municipios tanto de Bizkaia como de provincias limítrofes.

Por último, debemos hacer notar que, aunque en términos de población no haya crecido, creemos que el progresivo envejecimiento de la población hacen que las infraestructuras sanitarias se vean saturadas por el mayor uso que inevitablemente necesitan hacer nuestros mayores.

Situación:

Se dice que ahora estamos más cerca del hospital de Cruces que en el momento que se planteó el hospital en Zalla. En aquel momento las obras de la autovía estaban cerca de su finalización (Inaugurada en su totalidad en marzo de 2008). ¿No lo sabía quien decidió entonces que el hospital era necesario? Sinceramente, creemos que ahora suena a excusa.

Creemos que además, el hospital de Cruces al que debemos acudir ahora, está saturado, siendo los hospitales comarcales los encargados de eliminar esa saturación descargando al hospital central de consultas que eviten el desplazamiento a dicho centro.

¿Cual sería el tiempo deseable para acceder a consultas en un centro de atención hospitalario? Desde Zalla ese tiempo en condiciones óptimas podría considerarse aceptable.  Sin embargo, ¿qué pasa con los que vienen de pueblos más alejados? A ellos debemos sumarles el tiempo que tarden hasta Zalla (Artzentales, Balmaseda, Karrantza…) teniendo en cuenta que las comunicaciones con esas zonas son complicadas ¿Sigue siendo un tiempo aceptable?

No olvidemos además que dotar un centro en nuestra zona liberaría las extremadamente saturadas urgencias de Cruces.

Terrenos de Zalla:

Se dice en la respuesta que el terreno cedido a Osakidetza es inundable. Según las obras proyectadas y aprobadas, ese terreno deja de ser inundable al final de las mismas.

Revisemos la historia reciente, existe bastante documentación que trata este tema. La mayoría de esta documentación pertenece a respuestas dadas a preguntas realizadas en el parlamento:

  • En una respuesta fechada el 4 de diciembre de 2009 (Nº de expediente del Parlamento Vasco: 09\10\05\03\0578-3840), anuncian la cesión gratuita de la propiedad de la parcela, realizada en escritura pública el 28 de enero de 2009, de conformidad con el acuerdo del Ayuntamiento de Zalla del 20 de julio de 2008; cesión gratuita que era para dotar al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco de un terreno para la construcción de un hospital de alta resolución en la comarca de Enkarterri.
  • En respuesta fechada el 5 de septiembre de 2011 (Nº de expediente del Parlamento Vasco: 09/10/05/03/4338-23444) se anuncia la cantidad destinada a la construcción del nuevo centro de especialidades en Zalla. El anuncio de licitación  del procedimiento abierto para la contratación de este servicio se publicó en el BOE nº 56 de 17 de marzo de 2011. Se invirtieron 348. 631 € adjudicados en fecha 8 de agosto a la firma Gaz Arkitektoak, SLP.  El presupuesto final se estimaba en 6 millones de € y la apertura del centro a finales de 2014.
  • En ningún momento se habla de lejanía con los hospitales de Cruces o de Basurto, simplemente se señala que como bien se dijo en su día (Sr. Inclán año 2007), serviría para descongestionar a los grandes centros y contribuiría a “aligerar y mejorar la asistencia a los ciudadanos del territorio”.

Si el Gobierno Vasco prioriza las necesidades y las acota al presupuesto disponible con criterio de responsabilidad, no entendemos donde queda todo esto puesto que ya se destinó una partida presupuestaria e inversión de proyecto.

  • En cuanto a que la parcela que ubicara el nuevo centro de especialidades, comentar que dicha parcela no tendrá ningún problema de inundabilidad a partir de las obras que se llevarán a cabo en el municipio, tal y como se le comunico al Sr. Consejero en un escrito emitido por el Ayuntamiento con fecha 2 de noviembre de 2015 a la par que se solicitaba una reunión para retornar este viejo tema , al cual se respondió en un escrito del 28 de enero de 2016 que no veía prudente dicha reunión puesto que la finalización de las obras se estiman sobre mediados del 2018 y era un poco pronto.

Creemos, que en el mejor de los casos, de empezar ahora mismo con la definición, aprobación, salida a concurso, adjudicación, etc. el centro de especialidades no estaría nunca antes de la finalización de las obras de encauzamiento que hacen que el terreno deje de ser inundable. Sería deseable comenzar cuanto antes el proceso para no alargarlo en el tiempo de forma innecesaria.

Comparación con otros territorios:

La apreciación que tenemos de ser ciudadanos de segunda viene desde la comparación con los otros dos hospitales que se aprobaron a la vez, los cuales, uno está funcionando (Gernika) y el otro prácticamente acabado (Urduliz)

En el caso del hospital de Gernika, ¿se va a eliminar cuando finalicen las obras de Autzagane porque ya están mas cerca?

Creemos que esos dos hospitales son igual de necesarios que el de Zalla, sin embargo esos están hechos y el de Zalla en el aire quedándose solamente en un compromiso incumplido.

¿Somos o no somos ciudadanos como ellos?

Ubicación:

En cuanto a la ubicación, entendemos que pueda haber otros emplazamientos posibles para el mismo. Debe quedar claro que nuestro objetivo es que el centro se haga, sea donde sea. Si hacemos hincapié en Zalla es porque:

  1. En su momento las instituciones ya consideraron que era el lugar más adecuado y el entorno no ha cambiado tanto como para que deje de serlo. De hecho, el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones) tiene en cuenta que es el lugar adecuado en su artículo 94.
  2. Se trata de un proyecto en marcha en el que ya se ha invertido tiempo y dinero, existiendo estudios y proyectos ya realizados.
  3. Los terrenos ya están cedidos a Osakidetza por lo que se evitan trámites administrativos.
  4. Creemos que Zalla reúne las condiciones de centralidad y accesibilidad adecuadas que fueron las que en su momento hicieron que se tomara la decisión de hacerlo ahí ya que da servicio a una población dispersa, tanto de Enkarterri como de provincias limítrofes y que minimiza el tiempo medio de acceso de la población a la que daría servicio.

Coyuntura económica:

Creemos que estas dos palabras son las que realmente están detrás de todo y sabemos las dificultades económicas pero si hay una voluntad de hacer el Hospital – Centro de Especialidades, debe quedar de forma clara mostrando un compromiso claro y creíble en el que se detallen los pasos que se van a dar para llegar a conseguirlo.

Y si no lo van a hacer, sean valientes y díganlo claro a la ciudadanía. No queremos solamente promesas electoralistas de 4 en 4 años. Queremos soluciones.

Centro de Salud actual:

Finalmente, si el centro de especialidades como dice no es necesario, ¿creen sinceramente que el centro de salud de Zalla está capacitado, ahora mismo para dar el servicio de forma adecuada a la población a la que sirve?

Un centro que se creó para atender una población aproximada de 7000 habitantes ,sin consultas de especialidades y que a día de hoy tiene acogidas bastantes especialidades: neurología, traumatología, neumología, dermatología, pediatría, rayos X … en el mismo espacio pero que no puede acoger mas por falta del mismo.

De esa población inicial para la que fue creado ha pasado a ser de no menos de 30.000 personas haciendo uso del mismo. Personas que provienen de un territorio altamente disperso y que recorren grandes distancias para acceder a la asistencia sanitaria. Podemos citar alguno de los mas alejados: Karrantza, Trucíos, Lanestosa… en Bizkaia a los que sumamos pacientes que vienen de lugares como Arcentales, Villasana de Mena e incluso de Espinosa de los Monteros.

Por ello no es extraño ver que se forman largas colas en la recepción del centro de salud en la que las personas llegan a encontrarse incluso en el exterior de la entrada, esperando a ser atendidas y dedicando a ello mucho mas tiempo que en la propia consulta médica. Con el volumen de personas actual, la saturación que se origina hace que no sea posible encontrar en la mayoría de las ocasiones un asiento libre en las zonas de espera, debiéndose permanecer de pie, afectando sobre todo a nuestros mayores y a personas enfermas o lesionadas.

Nos gustaría, que un día cualquiera, viniera para ver, de forma directa, el estado en el que se encuentra y allí mismo, cara a cara, nos dijera que todo está bien. Y si reconoce que algo no es correcto, que nos dijera cual es la mejor solución.

Desde la plataforma “Enkarterrin Behar Dugu” seguiremos exigiendo la construcción del Hospital    Comarcal – Centro de Especialidades ante la necesidad que tiene la comarca de Enkarterri, puesto que como uds. bien conocen da servicio a 30.000 personas en un edificio de más de 40 años de antigüedad, obsoleto y viejo.

Por nuestra parte, realizaremos las acciones que estén en nuestra mano e iremos a donde haga falta para exigir a las Administraciones tanto de Sanidad como de Educación soluciones ante los problemas mencionados con la máxima celeridad.

Enkarterrin Behar Dugu

(Escrito remitido desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco)

Anuncios

3 comentarios sobre “Respuesta de Enkarterrin Behar Dugu al Departamento de Salud del Gobierno Vasco

  1. Los políticos se acuerdan de Enkarterri únicamente en campaña electoral. Y para cobrar impuestos.
    Ah! y lo de ciudadanos de segunda, nada! Aún no nos consideran de ese nivel.

    Me gusta

  2. Este tema ya va para viejo y mucho me temo que de no ejercer otro tipo de presion, quiza llegue a olvidarse por parte de la administracion, ya que, como bien decis, seguimos siendo ciudadanos de segunda o tercera,
    El escrito es muy correcto y se ajusta muy certeramente a lo que acontece a diario en el ambulatorio
    Poco mas que decir, habra que esperar a la respuesta al escrito y luego decidir,

    Me gusta

  3. Riip:Olipas hyvä tieto! On superturhauttavaa kun nämä hommat on niin epäselviä. Eikö luonnonmukaisesta ja synteettisestä tulisi käyttää eri sanoja?! Tosi epäreilua meille kuluttajille, eihän näistä hommista ota selvää millään – paitsi näköjään haastattelemalla myyjää 🙂 Kiitos satlopaiisityöslä!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s